Aguas Abiertas de Catamarca junto al equipo de Chequeos Preventivos de Salud

 

Recientemente, la Asociación Aguas Abiertas de Catamarca eligió a los Chequeos Preventivos de Salud de Fundación Favaloro y Sanatorio Junín con el fin de conocer el estado general de salud de sus integrantes, así como para detectar posibles factores de riesgo para el desempeño de esta rigurosa actividad deportiva de alto riesgo.

De esta manera, varios de sus integrantes se dieron cita en las instalaciones de Sanatorio Junín para completar el circuito del que consta Chequeos Preventivos de Salud, un espacio estratégicamente diseñado, bajo los estándares de Fundación Favaloro – dentro del mismo centro médico – en forma de estaciones y con la guía de una azafata, cada uno de los integrantes de la asociación se fue trasladando de acuerdo a un cronograma establecido de estudios – comenzando con la entrevista médica – tales como: Doppler cardíaco, ecografía abdominal, ergometría, radiografía de tórax, exámenes de laboratorio y por supuesto, la devolución médica, en función de la información obtenida por los estudios de Chequeos Preventivos de Salud.

Asociación Aguas Abiertas de Catamarca

Los inicios de la asociación se remontan a unos años atrás cuando un entusiasta grupo de nadadores, conformado principalmente por triatletas, nadaban, con los permisos correspondientes, en el Dique El Jumeal durante la temporada de verano, como parte del entrenamiento para las competencias en las que participaban.

Hasta que un día se reunieron varios de sus integrantes para plantear la posibilidad de solicitar un permiso para nadar todo el año. Lo cual sirvió como un verdadero envión para conformar la Asociación de Aguas Abiertas, con la constitución de una Comisión Directiva y ya con las actividades que se vienen realizando actualmente, como lo es el entrenamiento tres veces por semana (martes, jueves y sábados), así lo relató el Cdor. Sebastián Barrionuevo, Vocal de la asociación.

Así también recordó que la Asociación inicio con treinta nadadores. Hoy en día, suman más de 120 nadadores. “Este proyecto ha crecido muchísimo y queremos que crezca aún más”, indicó.

En ese entonces, la Asociación de Aguas Abiertas nació con un solo propósito: sumar gente que vaya al dique, que vaya a nadar y comience a conocer lo que son las aguas abiertas, sacándose a su vez, el miedo a nadar en el dique.

Hoy en día, la asociación es parte, junto a Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, del Circuito del NOA.

Así, los objetivos de la agrupación han crecido también. Ahora, se pretende armar un circuito puntuable en los distintos diques de la Provincia y por otro lado, sumar a participantes jóvenes, de 12 a 14 años, con un alto nivel de natación en pileta, contando con el apoyo de la Selección Nacional de esta disciplina, quienes por cierto, ya han visitado Catamarca para dictar clínicas.

El Cdor. Barrionuevo también resaltó otro objetivo al corto-mediano plazo que persiguen, el cual consta de lograr una fecha en el calendario del Campeonato Argentino.

La experiencia ‘Chequeo Preventivo de Salud’

En palabras del Cdor. Barrionuevo, la experiencia con los Chequeos Preventivos ha cumplido con todas las expectativas del grupo. Llegándose a considerar incluso para varios de los integrantes de Aguas Abiertas, como algo necesario para su formación, al desempeñarse dentro de un deporte de alto riesgo. Y más aún si éste se realiza de forma competitiva, con arduos entrenamientos y exigencias superiores a los de otras disciplinas. “Por lo tanto, es necesario saber que uno cuenta con buena salud para poder ser parte de esto”, indicó.

“El Chequeo Preventivo fue muy completo, incluso mejor de lo que estábamos buscando por la cantidad de estudios que lo integran y la amplia y profunda devolución que arrojó para cada uno de nosotros”, recordó.

Así también expresó: “Y queremos resaltar también la atención recibida por parte del equipo médico, encargados y secretarias, quienes en todo momento nos brindaron todas las facilidades antes y durante el Chequeo Preventivo. Realmente, quedamos todos muy contentos”.

El Cdor. Barrionuevo concluyó “Definitivamente, recomendaría los Chequeos Preventivos. De hecho, le he comentado la experiencia a otros grupos de amigos que practican otro tipo de deportes como el ciclismo o incluso, a personas que no lo practican, ya que es fundamental conocer nuestro estado de salud. Varios de ellos ya se han acercado al sanatorio, me han contado”.

Finalmente, el representante de la asociación cerró la charla reconociendo que el grupo se debería realizar el Chequeo Preventivo de Salud una vez al año, antes de comenzar la temporada, para detectar si hay alguna anomalía y poder solucionarla a tiempo. “Existen muchos casos de gente que está aparentemente bien y de pronto se encuentra con una desagradable sorpresa en su salud”, concluyó.

En Chequeos Preventivos de Salud de Fundación Favaloro y Sanatorio Junín queremos agradecer la confianza y preferencia de la Asociación Aguas Abiertas de Catamarca que han depositado en nosotros. Confiamos seguir acompañándolos como un importante respaldo en su formación y entrenamiento día a día y por supuesto, en el cuidado de la salud y bienestar de cada uno de sus integrantes. ¡El mayor de los éxitos en sus proyectos y competiciones venideras!

Por último, más allá de que debe ser una responsabilidad de cada deportista o bien, de las instituciones que regulan las competencias, queremos resaltar la importancia de realizar un Chequeo Preventivo de Salud al momento de decidir realizar una actividad física, ya sea de alto rendimiento o no.

Más información en el Box de Chequeos Preventivos de Salud, ubicado en el 1° piso del Ala Oeste o a los tels.: (0383) 4458300 / 4457666 int. 320/322

Facebook
YouTube
INSTAGRAM