(izq. a der) Dr. Hernán Acosta, Dra. Lorena Villagra y el Dr. Oscar Mendiz en la sala de Hemonidamia

 

Días atrás, en una visita que incluyó una extensa y exitosa jornada de procedimientos hemodinámicos en Sanatorio Pasteur, el Dr. Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC) de la Fundación Favaloro, acompañado por la Dra. Lorena Villagra y el Dr. Hernán Acosta, visitaron la reformada sala de Hemodinamia de Sanatorio Junín y pudieron presenciar los avances alcanzados en la instalación del nuevo angiógrafo.

Al respecto, el Dr. Mendiz indicó que esta adquisición representa continuar con el trazado propuesto hace más de dos años, entre la Fundación Favaloro, la Fundación Dr. José Guido Jalil y Sanatorio Junín, que consistió en poder disponer de tecnología de punta, asociada al recurso humano, en el cual se ha venido invirtiendo con mucha dedicación, esfuerzo y capacitación para poder brindar a la familia catamarqueña lo mejor en cuanto a calidad en salud se refiere “Es decir, que la práctica que se realiza aquí sea la misma que se ofrece en cualquier lugar de la Argentina y comparable con otros centros del mundo”, apuntó.

En cuanto al angiógrafo, el Dr. Mendiz explicó que el equipo cuenta con muchas prestaciones que permiten hacer los procedimientos con máxima seguridad y una mayor precisión, específicamente en la calidad de imagen. Además, indicó que cuenta con software que permiten hacer cálculos y evaluaciones, tanto del árbol coronario como de otras arterias del organismo.

Por otra parte, la integración de las imágenes con otros equipos como la ecografía intracoronaria o la tomografía intracoronaria, hacen posible realizar otros procedimientos que no sólo sean angioplastias, sino también pensar en los remplazos valvulares aórticos – como los que ya se vienen realizando en los últimos tiempos –  la reparación de la válvula mitral por cateterismo o  implantes de las prótesis para la aorta, procedimientos en los que se requiere de la más alta tecnología. “Hoy, las imágenes en la medicina son quizás de los adelantos más importantes de la actualidad, ya que no sólo ofrecen un mejor diagnóstico, un mejor planeamiento, para posteriormente, realizar un procedimiento lo más efectivo y seguro posible”, afirmó el especialista.

Y además, sostuvo que todos estos nuevos equipos reducen también la radiación que se emite para el paciente y por supuesto, también para el personal, lo cual es un factor al cual se le presta mucha atención en estos tiempos.

El Dr. Mendiz enfatizó que “invertir en salud es una de las mejores acciones que se pueden llevar a cabo, ya sea en el ámbito público como en el privado y por lo tanto, creo que los catamarqueños deben estar orgullosos de lo que aquí se viene realizando”.

Finalmente, el Dr. Mendiz cerró la charla bromeando: “Yo ya quería arrancar y estrenarlo. Pero ni bien esté listo, aquí estaré para realizar procedimientos. Calculo que para nuestro próximo viaje podremos conocerlo, más allá de que mis compañeros, seguramente lo estrenarán antes”.

Facebook
YouTube
INSTAGRAM