Recientemente, se llevaron a cabo dos procedimientos bariátricos en Sanatorio Junín. Concretamente, se tratan de los primeros en los que intervino un nuevo equipo multidisciplinario integrado exclusivamente con profesionales de este Centro Médico.

De esta manera, quedó oficialmente conformado el Grupo Interdisciplinario para el Manejo de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (GIOEM) del Sanatorio, el cual está conformado por el Dr. Ammiel Martínez Canil, coordinador del GIOEM y Cirujano Bariátrico; Dr. Edgar Gallo Canciani, Cirujano General; Dr. Guillermo Raúl Martínez, Médico Clínico y Diabetólogo; Dr. Rubén Olmos, Endocrinólogo; Lic. Sandra Solohaga y Lic. Sofía Acevedo, Nutricionistas, Lic. Hilen Páez Flores, Psicóloga; Lic. Daniela Sosa, Kinesióloga, Dr. Oscar Agüero, Anestesiólogo y las Lic. en Instrumentación Quirúrgica, Valeria Ferreyra y Florencia Torres.

Este flamante equipo se encargó, además de las cirugías en sí, a la captación y manejo de los pacientes, desde su ingreso hasta que culminan con la intervención quirúrgica.

Para definir como es el camino que recorre el paciente hasta la cirugía bariátrica, el Dr. Ammiel Martínez Canil, coordinador del GIOEM, describe que, habitualmente, la puerta de entrada a estos programas suele ser el mismo cirujano, ya que el paciente llega a la consulta con intenciones de operarse, o bien, en otras oportunidades, puede llegar por la consulta nutricional.

Además, en el último tiempo se ha visto un claro incremento en la consulta, de pacientes derivados desde otras especialidades, como Cardiología o Diabetología, para, atraves de la Cirugía, lograr compensar patologías frecuentes como la Hipertensión o la Diabetes. “Nosotros nos guiamos de un parámetro que es el Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si un paciente con obesidad es candidato a una cirugía o no, además de la presencia de ciertas enfermedades relacionadas con la misma. No todos los pacientes con obesidad tienen indicación quirúrgica”, remarcó.

El Dr. Martínez Canil indicó que este equipo se debe entender como una analogía de una cadena, en la cual todos sus eslabones tienen la misma importancia. “Quizás se pueda decir que la cirugía sea el eslabón más ansiado por el paciente, por la ilusión que genera, sin embargo, el manejo que le imprimen el resto de los profesionales es tan importante como la cirugía”. Y enfatizó que “el éxito del tratamiento quirúrgico dependerá en gran parte de la adherencia al tratamiento realizado antes de operarse, tanto con la nutricionista, psicóloga, el médico clínico, diabetólogo, endocrinólogo, etc”.

Por otra parte, el coordinador apuntó a que hoy en día, el paciente no debe permanecer largos periodos de tiempo bajo tratamiento preoperatorio, sino el tiempo que sea considerado justo y necesario por el equipo para ser sometido al procedimiento. “Ya no se habla de años, como sucedía tiempo atrás, pero es muy importante ese proceso preoperatorio para que el paciente realmente modifique sus hábitos de vida. La cirugía, lo único que hace es modificar el tracto digestivo generando cambios hormonales que impactan directamente en el apetito y saciedad, así como aquellas modificaciones anatómicas que hacen que el paciente coma menos”, detalló el Dr. Martínez Canil.

“Pero eso sólo no tiene ningún sentido si es que el paciente no modificó sus hábitos de vida con el resto de los profesionales que conforman el equipo”, insistió.

El especialista también subrayó que el control postoperatorio es un tema clave en el programa. Se trata del seguimiento a largo plazo. “No es que te operas y se termina todo”. Y continuó, “sobran los ejemplos de pacientes que se someten a la cirugía y reganan peso por la pérdida de contacto en el periodo postoperatorio con el equipo multidisciplinario”.

También detalló que una de las formas con las que cuenta el equipo es el registro que fomenta a completar la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), en la cual, el paciente cuenta con sus controles postoperatorios reglados y se va generando una curva ponderal que permite al equipo y al paciente, ir evaluando los resultados, fundamentalmente a largo plazo.

El profesional apuntó: “Cabe señalar que, existe Ley Nacional de la Obesidad, promulgada ya en el año 2009, en donde se debe garantizar el acceso a la Cirugía Bariátrica, como una opción más de tratamiento para la obesidad. De esta manera, se trata de un procedimiento que debe ser cubierto por todas las obras sociales y prepagas. Esto es algo importante que la sociedad debe conocer”.

Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, nuestra provincia ocupa el 4to lugar a nivel país, en cuanto a la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad, detrás de Santa Cruz, Formosa y Jujuy. “Esto remarca claramente la importancia, de ampliar la oferta en nuestra provincia de este tipo de tratamientos, siempre que sea conscientemente realizados por equipos multidisciplinarios especializados”.

Por último, el Dr. Martínez Canil dejó el siguiente mensaje: “Ahora en Sanatorio Junín contamos con este servicio, con el respaldo de toda la infraestructura y toda la tecnología de vanguardia para realizar este tipo de cirugías de alta complejidad”.

Y remarcó que el cien por ciento de los pacientes sometidos a este tipo de procedimientos, mínimamente invasivos, pero de alta complejidad, cursan el post operatorio en una sala común y con una estadía post quirúrgica con un promedio de 48 horas.

Para más información, los pacientes podrán dirigirse al box de la Planta Baja del Ala Oeste o comunicarse a los tels. (0383) 4457666 / 4458300 / 4457500 interno 221.

Abrir chat
Contactanos ahora
👩‍💻 Gracias por comunicarte con Sanatorio Junín.
¿En qué te podemos ayudar?