En los últimos días, se realizó de manera oficial, la implementación en Catamarca del programa internacional de telemedicina diagnóstica para el tratamiento de pacientes con Infarto de Miocardio con elevación del Segmento ST: ‘Latin American Telemedicine Infarct Networks” (o por sus siglas LATIN), a través de la #FundaciónDrJoséGuidoJalil, sus dos centros médicos: Sanatorio Pasteur y Sanatorio Junín, junto a cinco centros de referencia: el Instituto Médico Privado, de la ciudad capital; Clínica San Javier, de Valle Viejo; el Hospital de la localidad de Los Altos y el Hospital de La Merced.

De esta manera, a través de esta red, Catamarca será la primera provincia de la Argentina en implementar el programa LATIN, el cual ya cuenta con una sólida presencia en Brasil, Colombia y México. Dicho programa, de manera local, será liderado por la Dra. Lorena Villagra y coordinado por el Dr. Hernán Acosta.
En la última jornada de una intensa semana de capacitación en cada una de las instituciones médicas, que se realizó en el salón auditorio de Sanatorio Pasteur, la gerente de Marketing del Programa LATIN, Nilyan Herrera, expuso una charla final para que todos los involucrados, en términos generales, sepan como se debe manejar el paciente según las pautas de LATIN. Esto es, cuando llega el paciente al sanatorio, cual es el protocolo que se debe seguir y finalmente, poder compartir la experiencia con cada uno de los centros que integra esta red.

La profesional explicó que el programa aspira a reducir los tiempos de tratamiento de puerta a balón, con la finalidad de reducir la mortalidad de pacientes con STEMI. Recordando que el objetivo del programa es la de llegar a armar una sólida red, en la cual, Centros de Referencia (conocidos como SPOKE dentro del programa) o en otras palabras, centros que reciban a los pacientes con dolor de pecho y que no cuenten con servicio de Hemodinamia, puedan con la ayuda del diagnóstico y de la telemedicina, informar rápidamente a ese paciente y referirlo a
un sanatorio que si cuente con este servicio, también llamado Centro de Tratamiento (denominados HUB), tal y como lo sonen este caso, el Sanatorio Pasteur y el Sanatorio Junín.

Para la representante de LATIN, desafortunadamente, Catamarca es una provincia con un alto grado de desasistencia y con una imperante necesidad de atención para el paciente – específicamente en este caso, para aquellos que sufren un infarto – principalmente se puede observar una importante limitación de transporte y de médicos especialistas que puedan realizar un pronto diagnostico ante esta situación.

“Tuvimos la oportunidad esta semana de implementar el programa en cinco instituciones médicas de la Capital y del Interior de Catamarca. En todas ellas se dejó un equipo que consta de un electrocardiograma, una computadora y una impresora. Además, se pudo entrenar a más 35 empleados de la salud y adicionalmente, realizamos pruebas para garantizar de que el sistema funciona perfectamente, más allá de las condiciones geográficas de la región”,
sostuvo.

En términos generales, para la gerente, el balance de esta primera semana fue extraordinario. “La gente fue totalmente receptiva. El programa fue bien recibido. Además, ahora cuentan con un médico cardiólogo 24 horas, 7 días de la semana, quien además estará disponible para cualquier consulta o inquietud sobre el diagnóstico del paciente que está sufriendo un infarto”, explicó.
Y agregó que también se contará con una línea 800, en donde se podrá consultar cualquier día y a cualquier hora. “Vamos a dar seguimiento y a estudiar las estadísticas para evaluar el comportamiento de cada uno de los centros. Y adicionalmente, se realizarán entrenamientos, algunos de ellos de manera virtual, para reforzar los conocimientos adquiridos”.

Durante su exposición, también detalló el programa cuenta con una APP en desarrollo para teléfonos móviles, mediante la cual, se podrán emitir alertas de STEMI, establecer la comunicación entre HUB y SPOKE mediante un canal seguro de chat, discutir casos o incluso, obtener información o estadísticas del programa.
Para finalizar su charla, Nilyan Herrera sostuvo que lo que resulte de la experiencia en Catamarca, a través de la Fundación Dr. José Guido Jalil y su red, será un reflejo para centros de otras regiones con el fin de que puedan ir incorporándose al programa. “En LATIN, estamos muy contentos de que ustedes sean los pioneros en la Argentina”, concluyó.

Facebook
YouTube
INSTAGRAM