En un emotivo acto celebrado, ante una importante convocatoria en su espacio cultural ‘EsperArte’, Sanatorio Junín dio por formalmente inaugurada su primera Residencia en Clínica Médica, convirtiéndose en un hecho histórico, al dar el trascendental paso de ser un centro asistencial a un centro formador de Médicos en la región.
Así también, se presentó y se le dio la bienvenida a la Dra. Marisol Aredes Saadi, oriunda de Pomán, departamento de la Provincia de Catamarca, como la primera Médica Residente de la especialidad, quien resultó seleccionada durante el llamado a concurso que se llevó a cabo durante el mes de julio del presente año.
Así, frente a autoridades y equipos de trabajo de Sanatorio Junín y contando con la visita especial de la Lic. Mag. María Cristina del Valle Arreguez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, la Dra. Lorena Villagra, Presidenta del Comité de Docencia e Investigación de Sanatorio Junín y, en nombre de la Fundación Dr. José Guido Jalil, fue la primera en tomar la palabra para describir como se consolidó este logro a partir de algo que, un año atrás, parecía sólo un sueño lejano.
Y expresó, “A partir de hoy, va a existir un antes y un después en la historia de nuestro querido Sanatorio. Y es un camino de ida, con muchas expectativas por parte de quien hoy, se convierte en una Médica Residente, quien seguramente ingresa llena de dudas, sueños y en un camino de enorme compromiso por parte de todos los que formamos parte de esta Institución, para apoyarla y contenerla para que se sienta como en su casa”, dirigiéndose a la Dra. Aredes Saadi.
Acto seguido, tomó la palabra el Dr. Guillermo Martínez, el Director de las Residencias Médicas, quien resaltó que, con este logro, el Sanatorio da un salto de calidad, pasando de una etapa asistencial, a través de todo su equipo de salud, no sólo médico, que se ha venido consolidando en este años de historia del Sanatorio Junín, hacia lo que significa la docencia e investigación, la cual se ha desarrollado en forma de rotaciones externas y a través de algunos convenios vigentes, los cuales han permitido recibir a estudiantes de Enfermería o Diagnóstico por Imágenes
El Profesional añadió, “el correr del tiempo nos hará tomar real conciencia de lo que hoy se ha iniciado. Pero el proyecto no solamente contempla el hacer andar la Residencia en Clínica Médica, sino que tenemos previsto, para el siguiente ciclo lectivo, la incorporación de nuevos profesionales al Sanatorio a través también del sistema de Residencias, para que se formen en otras especialidades con las que cuenta la Institución, siendo Cardiología la que se presenta más firmemente”.
“Y quiero resaltar que la formación de los nuevos especialistas hará hincapié, no sólo en los aspectos técnicos y científicos que recibirán – en este caso en particular, en Clínica Médica – sino también, en los principios de la formación humana, ética y profesional, en general, del Residente”, resaltó.
Por último, el Dr. Martínez resaltó que está previsto, para este año, el ingreso de tres Residentes. Una de ellas, la Dra. Aredes Saadi, con el cargo ya adjudicado en el primer llamado y dos más, en la primera adjudicación que ha realizado el Sanatorio.
A continuación, para presentar oficialmente a la Dra. Aredes Saadi, la Dra. Nadia Aldao, Directora Médica del Sanatorio, fue la encargada de dar la bienvenida formal y expresó “Este es un sueño que hoy logramos convertir en realidad, donde nos comprometemos a formar grandes Profesionales con excelencia médica y calidad humana”.
Y dirigiéndose a la flamante Médica Residente, expresó “Te esperan miles de experiencias nuevas en este camino de aprendizaje, en el cual habrán días buenos y días malos, pero que sin duda, forjarán tu temple en este nuevo, desafiante pero hermoso camino por recorrer, en el que nos comprometemos a acompañarte en cada paso que des”.
Por su parte, la Dra. Aredes Saadi no pudo ocultar su felicidad y declaró, “Estoy sumamente contenta. Todo esto significa un paso importante para mí. Confieso que estaba trabajando tranquilamente en Pomán, pero deseaba tanto realizar una Residencia y cuando vi la publicación de que abrían la convocatoria para Clínica Médica, no lo dudé un segundo y me puse en contacto para cumplir con cada requisito”. Y agregó, “estoy con muchísimas expectativas. Confío que podré crecer mucho, no sólo en lo profesional sino como persona y como médica. Así también, lograr construir una gran relación con mis colegas y por sobre todas las cosas, con los pacientes”.
Finalmente, se invitó a la Dra. Marta Jalil, Directora de la Institución Médica, para dar las palabras finales y recordando a su Sr. padre, el Dr. José Guido Jalil (†), imaginó cuán emocionado estaría él al presenciar este histórico momento. Además, aprovechó para agradecer y valorar el esfuerzo y entusiasmo que depositó cada integrante del Comité para alcanzar la meta y a su vez, reconocer a cada integrante de la familia Junín, quien día a día brinda lo mejor de sí, para seguir posicionando a Sanatorio Junín como un centro referente en Catamarca y más allá de sus fronteras.