El pasado 8 de septiembre, se realizó, en ámbitos del Salón Azul de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, la presentación del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería (P.P.A.E.) del Sanatorio Junín.
Con la presencia del Sr. Decano de la Facultad, el Bioq. Dr. Omar Barrionuevo y la Abog. Marta Jalil, como representante del Directorio del Sanatorio Junín. La presentación estuvo a cargo de los Licenciados en Enfermería, Alejandra Sposari y Raúl Aramburú (Directora de la Carrera y Coordinador del Programa respectivamente), quienes brindaron una charla a los presentes desde una perspectiva informativa, acerca de las formalidades académicas y de la vida universitaria, resaltando los beneficios de contar con herramientas que redundaran en el cuidado enfermero.
Este proyecto ha requerido de dos instancias iniciales. La primera, fue el acercamiento, por parte del Sanatorio, con las autoridades de la máxima Casa de Estudios de Catamarca, para analizar la oferta académica que se pudiese adaptar a su equipo de Enfermería. En esta segunda etapa, serán las formalidades académicas requeridas a fin de poder acceder al Programa antes mencionado.
Para la Lic. Marisa Amayo, Coordinadora del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Centro Médico, quien también presenció el acto, este logro significa mucho para nuestro equipo. “Se trata, nada menos, de brindarles una importantísima herramienta pensada para el futuro y al mismo tiempo, es reposicionar y revalorizar al recurso humano del área de Enfermería y hoy, se ha cumplido con la puesta en marcha”.
“Ellos no van a dejar de ser enfermeros. No van dejar de trabajar en Sanatorio Junín. ¡Pero sí van a convertirse en estudiantes universitarios!, con todo lo que esto significa”, expresó.
El P.P.A.E. es una metodología que responde a la articulación Docencia – Servicio y contempla instancias de Prácticas Pre-profesionales Especificas como también actividades del corpus teorico que sustentara dichas practicas.
Por su parte, la Supervisora General de Enfermería de esta Institución Médica, la Enf. María José Casco, resaltó que “se trata de un gran logro al profesionalizar a varios de nuestras compañeras y compañeros que, si bien ya cuentan con muchos años de experiencia como Auxiliares de Enfermería, ahora podrán tener una finalidad, su título de Enfermero Universitario, profesional y poder contar con su matrícula del Colegio de Enfermería, siempre pensando en brindar una cada vez mejor calidad en la atención del paciente”.
¡Todos los éxitos en el inicio de esta nueva etapa, compañeras/os!