Días atrás, el equipo quirúrgico, comandado por el Dr. Ramón Sarquis, especialista en cirugía hepatobiliopancreático y videolaparoscópica avanzada; el Dr. Santiago Ravetti, cirujano oncológico; el Dr. Franco Coronel, cirujano general; la Dra. Heidi Moreno, anestesista, junto a los intrumentadores Rodrigo González y Hernán Romero, llevaron a cabo, en las instalaciones de Sanatorio Junín, la primera cirugía de cierre de colostomía y reconstrucción del tránsito intestinal por videolaparoscopía.
Pero, ¿qué es una colostomía?
El Dr. Sarquis explicó que este procedimiento consiste en abocar o exponer la parte del intestino grueso a la pared abdominal, lo cual puede ser de manera definitiva o bien, de forma temporaria, tal y como fue en el caso que se presentó. “De esta manera, se pudo reconstruir o volver a unir los cabos de la colostomía con el extremo que se encuentra a nivel de la pelvis”, ilustró el profesional.
El Dr. Sarquis resaltó que este procedimiento, también conocido como reconstrucción del tránsito intestinal post-operación de Hartmann, significa una de las cirugías más complejas y de alto riesgo, según expertos especialistas colorrectales.
Además, el haberla realizado a través de la videolaparoscopía trae consigo múltiples ventajas sobre la cirugía tradicional o abierta, siendo ésta la más común.
Al día de hoy, el paciente, de sexo masculino y 38 años de edad, cursa una excelente recuperación sin ningún tipo de complicaciones.
El profesional hizo extensivo el reconocimiento para el personal de la Unidad Coronaria, a cargo del Dr. Francisco Pérez y para aquellos equipos que suelen trabajar arduamente en el anonimato: camilleros, mucamas, de limpieza, entre otros.
El Dr. Sarquis expresó su orgullo tras haber realizado con éxito este procedimiento: “Resulta tan satisfatorio para uno, habiendo sido el primer cirujano en Catamarca en realizar, en la parte pública, allá por el año 2013, una colectomía videolaparoscópica y una reconstrucción de colostomía y del tránsito intestina y una hepatectomía compleja, que ahora podamos cumplir el sueño de poder ejecutar estos procedimientos ahora en Sanatorio Junín”.
Por último, el especialista indicó que resulta sumamente importante que la comunidad tome conocimiento sobre la realización de este tipo de procedimientos aquí en Sanatorio Junín”, cerró.
¡Gran trabajo, Dr. Sarquis y equipo! Este tipo de logros nos seguirán colocando peldaños hacia la excelencia médica!