Cada 24 de abril, por iniciativa de la America’s Health Foundation (AHF), se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad potencialmente devastadora y resaltar la importancia de la vacunación como la principal estrategia para prevenirla.
La meningitis meningocócica (Neisseria meningitidis), causa principal de las meningitis bacterianas, es una patología de suma gravedad, que afecta el tejido de la membrana que rodea el cerebro y a la médula espinal, causando importantes daños cerebrales, discapacidad e incluso, puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados.
La bacteria puede ser transmitida a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. El perido de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, rigidez en la nuca, fotosensibilidad, confusión, dolor de cabeza y vómitos.
La manera más efectiva de prevención es a través de la vacunación, lo cual ayuda a combatir a los serotipos más comunes de la meningitis meningocócica. Por lo general, esta vacuna es aplicada en los primeros meses de día.
Por la gravedad que representa, la enfermedad meningocócica debe ser siempre considerada como una urgencia médica. Su tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.
*Fuente: who.int
Facebook
INSTAGRAM
Abrir chat
Contactanos ahora
👩‍💻 Gracias por comunicarte con Sanatorio Junín.
¿En qué te podemos ayudar?