Durante el aislamiento social y preventivo a causa del COVID-19 hay enfermedades, principalmente las cardiovasculares, neurológicas y oncológicas, que no pueden esperar para su diagnóstico y tratamiento.

Lo más preocupante resulta en que las consultas y procedimientos, aún en caso de urgencia, han descendido significativamente durante este periodo en los centros de salud de todo el país, así lo indicó la Dra. Lorena Villagra, jefa del servicio de Cardiología Intervencionista.

En este tipo de patologías, cada segundo cuenta y pueden salvar vidas.

Por citar un ejemplo, dentro de su especialidad, la Dra. Villagra señaló que un dolor de pecho puede estar significando un infarto agudo de miocardio, por lo que la consulta debe realizarse con la mayor inmediatez posible, ya que “cada minuto de retraso es músculo cardíaco perdido”.

Y añadió, “Resulta preocupante que el paciente no concurra ante una emergencia o a pesar de sentir dolor, lo haga de manera tardía”.

El paciente debe consultar, siguiendo las medidas preventivas de distanciamiento social, ante cualquier problema de salud o seguir con sus tratamientos.

“En el sanatorio se han adoptado todas las medidas sanitarias, según protocolos adheridos a las normas del Ministerio de Salud de la Nación, para que el paciente pueda concurrir y hacer su consulta de manera segura o bien, para la realización de estudios para un diagnóstico oportuno”, remarcó la especialista.

Asimismo, si la distancia es un factor o simplemente, desea realizar su consulta desde la comodidad de su hogar, el paciente puede acceder a la nueva plataforma de Teleconsultas y realizar la videoconsulta con su médico.

La profesional enfatizó “Por todo lo anterior, el paciente debe tener muy claro que, para las enfermedades que no pueden esperar, el éxito del tratamiento está en no interrumpirlo”.

Para concluir, la Dra. Villagra resaltó “Y ante un episodio grave de urgencia, siempre estaremos listos para asistir de forma inmediata, segura y protegida, las 24 horas del día, durante todo el año”.

Facebook
YouTube
INSTAGRAM