Tras un breve procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo y con un corto periodo de internación, en tan solo 24 horas, se dio de alta hospitalaria al tercer paciente, al cual se le realizó una cirugía correctiva de la hiperhidrosis.

Así lo relató el Dr. Osman Yoma, reconocido cirujano cardiovascular, quien dirigió este novedoso procedimiento que se llevó a cabo en Sanatorio Junín.

La hiperhidrosis primaria es un trastorno del sistema nervioso autónomo, que se caracteriza por la transpiración excesiva, predominantemente en las palmas de la mano, axilas, pies o la cara, afectando varios aspectos de la vida social, laboral y cotidiana de la persona.

El Dr. Yoma explicó que “existe la necesidad, por ejemplo, de llevar consigo pañuelos, o incluso toallas permanentemente para secarse. He tenido pacientes que llevan puestas dos remeras para disimular esta situación o bien, portan una muda de ropa todo el tiempo. Esto se puede complicar hasta el punto en que evitan a toda costa la interacción con otras personas”.

“Este trastorno puede ser abordado mediante tratamientos dermatológicos. Sin embargo, la cirugía, conocida como simpatectomía, es una opción muy válida para este padecimiento, ya que, en más del 95% de los casos, termina de manera definitiva, con la transpiración excesiva”, detalló.

El profesional explicó que el procedimiento, que representa un cierto grado de complejidad, consiste en una cirugía torácica bilateral, mediante la cual, se secciona el nervio causante de este tipo de transpiración.

“Así, la persona, después de 24 horas, puede continuar su recuperación en casa, con muy buena evolución y nos deja sumamente satisfechos que los tres pacientes a los que les hemos realizado la cirugía quedan sumamente conformes ya que les solucionamos el problema y, podríamos decir que prácticamente, les cambiamos la vida”, cerró el Dr. Yoma.

Facebook
YouTube
INSTAGRAM