Llegaron las ansiadas vacaciones y una parte importante de la población planifica viajar en esta temporada. En la situación epidemiológica actual, cualquier viaje plantea riesgos de contraer o transmitir COVID-19, pero existen numerosas medidas y precauciones que podemos tomar para minimizar este riesgo.
- Planificá el viaje restringiendo, en lo posible, al grupo familiar.
- Considerar aplazar viaje en caso de presentar factores de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades tales como diabetes, cáncer, pulmonares, cardíacas u obesidad) o bien, en caso de visita a familiares o amigos que tengan cualquiera de estos factores.
- Limitá las actividades sociales las dos semanas previas al viaje para minimizar riesgo de contagio o eventual aparición de síntomas, así como la transmisión a terceros en el destino.
- De ser posible, elegí destinos poco concurridos. Revisá la disponibilidad de los servicios de atención sanitaria del lugar elegido.
- En cuanto al uso de piletas, si bien no existe evidencia de transmisión del virus a través del agua clorada, mantené las medidas de higiene y distancia social dentro y fuera del agua. Utilizá las instalaciones en horarios poco concurridos.
- Evitá zonas compartidas o espacios cerrados en horarios de mayor concurrencia. No participés en reuniones, fiestas o eventos masivos. Elegí actividades al aire libre.
- Mantené siempre la distancia social de 2 metros entre los grupos. Usá el tapabocas cuando no puedas mantener la distancia o cuando estés en interiores.
- Limitá al máximo el contacto con superfices comunes (baños, ascensores, pasamanos, etc.). Higienizate las manos inmediatamente después del contacto.
- En caso de presentar fiebre u otros síntomas respiratorios, aislate, da aviso al alojamiento y solicita asistencia médica inmediata.
- Al regreso, limitá las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días posteriores al regreso.
* FUENTE: SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA