Días atrás, se realizó el acto de cierre y la entrega de certificados de participación en la capacitación ‘Lineamientos Generales sobre Perspectiva de Género en Centros de Salud para la incorporación de Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia por Motivos de Género y Abuso Sexual’, impartido por la consultora de género e igualdad, Generar.
Para Clarisa Robert, Psicóloga y socia fundadora de la consultora, el objetivo central de esta capacitación fue que el Sanatorio pueda construir y saber utilizar protocolos internos para poder asistir a posibles víctimas de género o abuso sexual.
Así, durante dos extensas jornadas, el equipo multidisciplinario de la Institución Médica recibió la capacitacion bajo la perspectiva de género, con importantes conceptos sobre la violencia como problema de salud, los tipos de violencia, las necesidades y preocupaciones de la víctima y principalmente, como base para poder comprender en sí, el protocolo de actuación ante estos casos que arriben al Sanatorio.
Para Miriam Ledesma, cofundadora de Generar, de esta manera, ante el ingreso de una posible víctima, ya sea por la Guardia Central, un consultorio externo o bien, detectado por alguna otra área del Sanatorio, se activará de inmediato un código que ejecutará el circuito para que el equipo interdisciplinario responda ante esta situación, de manera acertiva, empática, respetando a la víctima y, fundamentalmente, brindándole la asistencia médica necesaria.
Por su parte, la Directora Médica de Sanatorio Junín, la Dra. Nadia Aldao, resaltó que esta iniciativa nace de una problemática que siempre estuvo, fue evidente, pero, en muchas ocasiones, ignorada por parte de gran parte de la sociedad. Sin embargo, hoy en día, se presenta un notable cambio social y cultural, propicio para llevar a cabo este tipo de acciones con el fin de tratar y sobre todo, prevenir esta preocupante realidad.
Así, en un emotivo acto en el cual se entregaron certificados de participación a los asistentes a las jornadas, las consultoras, agradecieron todo el apoyo brindado por parte de las autoridades del Sanatorio Junin, principalmente, por parte de la Dra. Marta Jalil, a quien también se le reconoció como promovedora del proyecto, quien al mismo tiempo, reconoció a las Lic. Robert y Ledesma por verter sus conocimientos y experiencias en el ámbito sanatorial y, también, a los asistentes a la capacitación, por su compromiso y entusiasmo para adoptar estas medidas, siempre pensando en la salud y bienestar de la comunidad.
Por su parte, la Lic. Ledesma expresó que esta iniciativa, además de ser innovadora en el ámbito privado, es también sumamente importante para Catamarca, ya que anteriormente solamente se podía asistir a víctimas de violencia de género a través del Estado. “Hoy, que la parte privada, representada por Sanatorio Junín, pueda incorporar un protocolo así, es trascendental, de vanguardia en la región, necesario y digno de celebrar”.
“Así que esto es algo innovador. Es algo muy importante para Catamarca que una institución médica como Sanatorio Junín pueda tener un novedoso protocolo ante esta problemática. Antes se podía asistir a las víctimas a través del Estado. Hoy, la parte privada, que se pueda incorporar un protocolo así, es sumamente importante, necesario y digno de celebrar, ya que confiamos que llegue a causar un efecto dominó sumando a otros centros privados de salud”, expresó Miriam Ledesma.
A manera de cierre, la Dra. Aldao expresó: “En Sanatorio Junin estamos felices de poder acompañar y brindar contención, no tan sólo en lo físico sino también en lo psicológico a la víctima, por parte de nuestro equipo multidisciplinario, compuesto por médicos Clínicos, Ginecólogos, urólogos y especialistas en salud psicológica y psiquiátrica, porque la salud no es tan solo física, sino también psicologica y emocional”. Cerrando con una emotiva frase: “En Sanatorio Junín, no sólo curamos cuerpos, también ayudamos a curar almas”.