La ergometría, también llamada prueba de esfuerzo, es una técnica diagnóstica que consiste en llevar al paciente a su máximo esfuerzo físico o nivel de resistencia para estudiar la respuesta de su Presión Arterial, frecuencia cardíaca y el electrocardiograma, con el objetivo de prevenir posibles eventos cardiovasculares a futuro.

Su gran diferenciador radica en el hecho de que un electrocardiograma no brinda los mismos resultados realizado en reposo que llevando al corazón a una máxima exigencia.

De esta manera, al registrarse cambios en el electrocardiograma, se puede detectar posibles isquemias coronarias y arritmias o la respuesta hipertensiva ante el ejercicio.

Por lo cual, la ergometría es un estudio preventivo, un diagnóstico antes de que surja algún evento agudo como el infarto, incluso, una muerte súbita.

De esta manera, se evita el daño progresivo del músculo cardíaco, mejorando ampliamente la sobrevida del paciente, quien con el tiempo, puede volver a realizar actividad física con total normalidad y sin secuela alguna.

Además, en caso de que el paciente haya sufrido un evento coronario, el ejecutar una ergometría en el tiempo adecuado, según la indicación médica, brindará un parámetro sobre el nivel de actividad física que podrá realizar posterior al evento.

Otra ventaja para el paciente consiste en que Sanatorio Junín dispone de ergómetros en cinta o bicicleta, ampliando las posibilidades del estudio, ya que en caso de que el paciente no se adapte a una prueba, podrá desarrollarla en la otra.

Cabe resaltar que todo estudio se realiza bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene, según los protocolos actualizados del Ministerio de Salud de la Nación  y la OMS, sumado a estrictos controles de ingreso y prevención.

 

Más información:

Servicio de Cardiología Clínica

Box de Atención (Ala Oeste / 1° Piso): De lunes a viernes: 08.00 a 21.00 hs.

Tels. (0383) 4457666, 4458300 ó 4457500 interno 320.

Turnos WhatsApp: 383 490-4888 (solo mensajes)

Facebook
YouTube
INSTAGRAM