Se ha demostrado que esta época de pandemia ha alterado drásticamente nuestras vidas, tanto en lo social, económico, emocional, pero también en el plano alimentario. Por lo que hoy en día, prestar atención a qué y cómo comemos, debe tener un rol de suma importancia en nuestro día a día.

Es por ello que en tu espacio de salud, #TuJunin, conversamos con la Lic. Sandra Solohaga, encargada del servicio de Nutrición del sanatorio, sobre el impacto de la pandemia y cuarentena en nuestra alimentación.

TJ: Buen día, Licenciada. ¿Nos podría decir cómo ha impactado la pandemia en los hábitos alimenticios de las personas?

SS: Hola. Muchas gracias. Sí, podemos observar que el sedentarismo obligatorio, la ansiedad o angustia y el pasar más tiempo en casa, han llevado a un mayor consumo alimentario y específicamente, de alimentos con alto porcentaje de grasas y azúcares.

Otra de las causas también a destacar es analizar cómo ha cambiado la forma en que realizamos las compras de alimentos, ya que al estar limitados en cuanto a las salidas, el tener que ir al supermercado se ha vuelto una odisea para muchos y por lo mismo, se llegan a comprar alimentos que a lo mejor, antes no se consumían.

TJ: ¿Y qué otros factores pueden estar alterando nuestra alimentación?

SS: Son varios los factores, pero podríamos decir que en estas condiciones, cuesta mucho hacer ejercicio en espacios cerrados. Por otra parte, muchas personas incursionando en la cocina, preparando deliciosas comidas y postres. Creando auténticas obras de arte.

TJ: ¿Y qué importancia tiene mantener una buena alimentación, más allá de la pandemia?

SS: Es de gran importancia, más en estos momentos de aislamiento, que realicemos una alimentación saludable, cubriendo nuestras necesidades individuales, para poder conservar un bienestar físico y emocional. Y al mismo tiempo, prevenir muchísimas patologías. Además, de esta manera, sin duda que nos sentiremos de mucho mejor ánimo para afrontar esta situación.

TJ: Bien, Licenciada. Por último, ¿nos podría brindar algunas recomendaciones para mantener una alimentación saludable?

SS: ¡Claro! Entre varias de las acciones que podemos tomar para respetar una sana alimentación, podríamos nombrar a las siguientes:

  • Debemos consumir diariamente frutas y verduras, eligiendo como opción, una fruta cítrica (naranja, mandarina, pomelo) en algún momento del día. En el caso de las verduras, consumir toda variedad y colores.
  • Tenemos que mantenernos bien hidratados, consumir diariamente 2 litros de agua u 8 vasos diarios, ya que esto ayuda al sistema inmunológico.
  • En lo posible, debemos evitar el ‘picoteo’ a deshoras. Hay que poner horarios en las comidas, respetando las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y 2 colaciones entre los horarios de las comidas principales. Siempre de manera ordenada y respetando los tiempos y horarios.
  • Debemos incluir frutas variadas en las preparaciones culinarias.
  • Al momento de realizar las compras, tendríamos que hacer un listado previo que incluya variedad de alimentos: cereales, lácteos descremados, carnes, frutas y verduras, de todo color y variedad. Evitemos comprar gaseosas y jugos concentrados, snacks, golosinas y alimentos grasos.
  • Debemos sanitizar bien los alimentos que se compran y almacenarlos de manera adecuada, preparando únicamente lo que se va a consumir.

TJ: Muy bien, Licenciada. Por último, ¿nos podría dar un mensaje o consejo para la comunidad?

SS: Sí, con gusto. Sabemos que realmente, pasar la cuarentena, se ha vuelto un desafío para todos. Pero además de los consejos que les describí anteriormente, debemos dedicar un tiempo del día para realizar alguna actividad física aún en casa. Alguna rutina de baile o juegos con saltos. Hay muchas en internet. Y lo más importante, incluyendo a toda la familia.

Tenemos que aprender a aprovechar este tiempo de no salir para compartirlo en familia y así, prevenir la ansiedad, consumiendo alimentos saludables y adquiriendo hábitos saludables.

TJ: Muchas gracias por sus conceptos y tiempo, Licenciada.

SS: Gracias a ustedes. Saludos a todos los seguidores del sanatorio. Y recuerden, quédense en casa y cuídense mucho.

Facebook
YouTube
INSTAGRAM